lunes, 3 de diciembre de 2007

EXCESO DE PESO - OBESIDAD Y SOBREPESO



Exceso de peso. Obesidad y Sobrepeso.-

En general el exceso de peso es consecuencia de un exceso de grasa coporal, esto a su vez tiene efectos colaterales como son un aumento de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y asociación a enfermedades graves como la Diabetes tipoII, la hipertensión y la dislipemia(aumento del colesterol y /o los triglicéridos)

El exceso de grasa se clasifica:

por su cantidad , Sobrepeso o Obesidad
por su distribución , central o en forma de manzana(mas frecuente en hombres) o periférica o en forma de pera( mas frecuente en mujeres)

La distribución de la grasa de manera central en el perímetro de la cintura es la de mayor riesgo y se asocia más a enfermedades cardiovasculares.

Hoy en día se valora la medida de la circunferencia abdominal como un valor de riesgo cardiovascular, estando el riesgo muy aumentado por encima de 102 cm. en hombres y de 90 cm. en mujeres.


La manera de evaluar el exceso de grasa es mediante el cálculo del I M C o índice de masa corporal según la siguiente formula:

IMC = Peso (en kg.)/altura al cuadrado (en metros)

La Clasificación según este índice seria:

Peso insuficiente menos de 18.5
Normopeso 18 .5 – 24.9
Sobrepeso grado I 24.9 – 26.9
Sobrepeso grado II 26.9 – 29.9
Obesidad Tipo I 30 – 34.9
Obesidad tipo II 35 – 39.9
Obesidad Tipo III 40 – 49.9
Obesidad Tipo IV más de 50

TRATAMIENTO

En España casi el 55% de la población tiene exceso de peso de la cual mas del 39% tiene sobrepeso y mas del 15% es obesa .Menos de 2% consulta al medico por este motivo peso si ha intentado antes perderlo mediante métodos variados pintorescos y sin éxito.

El tratamiento es muy variado, según diagnostico y enfermedades asociadas, pero principalmente es la fuerza de voluntad del paciente la que ayudará al mejoramiento de su salud.

Hay que establecer objetivos realistas y asumibles, sabiendo que el ritmo de perdida en muy individual y fomentado el mantenimiento del peso perdido y la no recuperación del mismo

Tratamiento Dietético: Con dietas hipocalóricas equilibradas en cuanto a proteínas, grasas e hidratos de carbono.

Aumento del gasto energético: Un programa de ejercicio físico adaptado a las condiciones del enfermo.

Cambios en el Estilo de Vida: En algunos casos se requiere de psicoterapia, junto con cambios en el hábito alimenticio

Tratamiento farmacológico: Básicamente son Sibutramina y Orlistat. Solo en Obesidad o en Sobrepeso con factores de riesgo asociados. Podemos buscar también apoyo en fibras saciantes y en algunas plantas y compuestos Homeopáticos.

Psicoterapia: Es importante estimular la motivación de estos enfermos ayudándoles a seguir la dieta y a modificar su actitud respecto a las comidas
.

No hay comentarios: